lunes, 8 de junio de 2020

Artística 2º, semana 6

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
PERIODO
Tercero
DOCENTE 


ESTÁNDAR

Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 

COMPONENTE: 
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y de las artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. 
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.


INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Conocimiento: Conoce diferentes melodías relacionadas con su entorno cultural y la técnica del encaje para realizar dibujos sencillos.
Desempeño: Expresa ritmos musicales a través de movimientos corporales, realiza dibujos utilizando como base las figuras geométricas y siguiendo un patrón.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Dibujos con figuras geométricas (el encaje), secuencias rítmicas, melodías tradicionales.
  1. Propósito
 Facilitar la independencia rítmica corporal. 

  1. DESARROLLO COGNITIVO INSTRUCCIONAL: mira los siguientes videos y práctica, ten en cuenta la coordinación corporal



  1. DESARROLLO METODOLÓGICO: mira los videos de esta secuencia rítmica usando las manos y un vaso, practica en casa. https://www.youtube.com/watch?v=Ep93SeXeRnM&t=41s 




Si no es posible observar los vídeos, junto con papá o mamá crea una secuencia rítmica, deberás usar tu cuerpo y algún objeto de la casa, puede ser un vaso, tapas de las ollas, cucharas, entre otras. Puedes agregar sonidos con tu voz. 
Ejemplo de secuencia rítmica: doy dos palmadas, tres chasquidos, y sueno un vaso con una cuchara. 


 EVALUACIÓN: presenta la misma secuencia rítmica o alguna diferente que hayas practicado en casa frente a tu profesor al regresar a clase.