ESTANDAR
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos
COMPONENTE
Entorno físico Ciencia, tecnología y sociedad
INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTO Usa el conocimiento científico para diferenciar las características de los seres vivos e inertes, en diversos ambientes.
DESEMPEÑO: Explica la clasificación de la materia y las relaciones que existen entre los seres vivos e inertes en los diversos ambientes
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
SEMANA 1:
1. Unidad didáctica
ESTADOS DE LA MATERIA
2. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es identificar algunos materiales de los que están hechos los objetos que me rodean.
APERTURA
Durante esta fase los estudiantes deberán responder las siguientes preguntas:
Los estudiantes van a indagar con el siguiente video
CIENTÍFICOS NATURALES
PROCEDIMIENTO
- Reúnete con un miembro de tu familia para realizar la observación de algunos objetos.
- Selecciona una región de tu casa donde tengamos diferentes objetos.
- Actividad
Haga click aquí para descargar la actividad
- Desarrollo Cognitivo instruccional
¿De qué materiales están hechos los objetos que te rodean?
Todos los objetos que nos rodean, nuestra casa, los muebles, las calles de nuestra ciudad, tu mochila, están formados por algún tipo de material.
Algunos de estos materiales son:
VEAMOS LOS SIGUIENTES EJEMPLOS
La madera la obtenemos de los troncos de los árboles.
El papel Se fabrica con celulosa, que se extrae de la madera de los árboles.
Los plásticos. Se obtienen, principalmente, del petróleo, y sirven para fabricar todo tipo de objetos.
El vidrio. Se obtiene al calentar a elevadas temperaturas algunos minerales que se encuentran en la naturaleza.
Los metales se obtienen de fuentes naturales como el aluminio, el hierro o el cobre.
DESARROLLO METODOLÓGICO
Durante esta fase los estudiantes van observar el siguiente video:
CIENTÍFICOS NATURALES
PROCEDIMIENTO