ESTANDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE:
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Conocimiento: Conoce diferentes melodías relacionadas con su entorno cultural y la técnica del encaje para realizar dibujos sencillos.
Desempeño: Expresa ritmos musicales a través de movimientos corporales, realiza dibujos utilizando como base las figuras geométricas y siguiendo un patrón.
Desempeño: Expresa ritmos musicales a través de movimientos corporales, realiza dibujos utilizando como base las figuras geométricas y siguiendo un patrón.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
Dibujos con figuras geométricas (el encaje), secuencias rítmicas, melodías tradicionales.
Fomentar el aprendizaje de las figuras geométricas estimulando la creatividad artística del estudiante.
Dibujo con figuras geométricas
Observo el siguiente video para aprender cómo realizar dibujos utilizando las diferentes figuras geométricas ya vistas anteriormente.
4. DESARROLLO METODOLÓGICO: observo la siguiente imagen y coloreo las diferentes figuras geométricas que encuentre.
Coloreo y menciono cuantos círculos, cuantos cuadrados y cuantos triángulos hay en el paisaje. Menciono si hay otra figura geométrica o no.
5. EVALUACIÓN: Trae tu ficha o actividad al regresar a clase.