ESTÁNDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE:
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y de las artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Conocimiento: Conoce diferentes melodías relacionadas con su entorno cultural y la técnica del encaje para realizar dibujos sencillos.
Desempeño: Expresa ritmos musicales a través de movimientos corporales, realiza dibujos utilizando como base las figuras geométricas y siguiendo un patrón.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Dibujos con figuras geométricas (el encaje), secuencias rítmicas, melodías tradicionales.
- Propósito
Facilitar la independencia rítmica corporal.
- Desarrollo Cognitivo Instruccional
Secuencia rítmica comprende una serie de ejercicios que requieren una secuencia, movilidad, sincronización y coordinación con la ayuda de sonidos (palmadas, golpes de tambor, platillos, zapatazos etc.)
- Desarrollo Metodológico:
Observa el siguiente video y práctica usando las partes de tu cuerpo (manos, pies, dedos, etc.) y algunos instrumentos u objetos que tengas en casa. https://www.youtube.com/watch?v=yCfCCz5-2Z4&t=28s
Si no es posible observar el video, papá ó mamá pueden jugar con el niño al director de orquesta que consiste en:
Que el director de orquesta marque un sonido que los demás tendrán que imitar. Deberá en cada nuevo intento colocar un paso más, se recomienda utilizar movimientos que produzcan sonido a través de su cuerpo, como hacer dos palmadas, zapatear, chasquidos, dar palmas en las piernas, entre otras.
El niño debe seguir la secuencia dada por el padre.
- EVALUACIÓN:
Realiza un dibujo de ti mismo haciendo una secuencia rítmica.